jueves, 5 de enero de 2017

Reseña de El Amante Japones de Isabel Allende

Sinopsis:

La nueva novela de Isabel Allende.

La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

Hola a todos hoy vengo con una reseña!!! Algo que no hacia desde hace siglos..... Siglos.... Pero con este libro simplemente no puedo evitarlo, no es que sea una joya de la literatura como tantos otros de esta autora chilena, si por que es un libro que me emocionó de poco a poco, no por ser lento o aburrido sino que le historia te va atrando en pequeños pasos.

Aquí vemos dos lineas de vidas dos historias unidas por el tiempo.

Conocemos a Irina Bazili, una joven de Maldova que huye de un pasado que le asusta pero es lo que le da la fuerza para seguir adelante, esta termina consiguiendo trabajo de el centro para cuidados de ancianos Larck House, un hogar donde van los ancianos con dinero o sin dinero, y cuyos trabajadores, hacen malabares para acojer a todos de distintas clases sociales con la misma igualdad!! ( debo decir que me encanto el lugar!!! Como esta ambientado!! De viejita en un lugar así me gustaría quedar jijijij)

Es trabajado ahí que Irina conoce a Alma Belasco, nuestra otro protagonista. Por un mero accidente.

~~~°~~~•~~~°~~~

Pero antes de entrar a la historia, voy. Explicar un poco a irina, como es ella y lo que la hace diferente a alma mientras que la mismo tiempo se complementan,

Como ya dije sobre Irina , es una huérfana de en un país extranjero trabajando sin para para salir adelante, como mesera, bañando perros con su compañero de apartamento, y cuidando a los ancianos en Larck House solamente los de Segundo nivel, lo que consiste en esos que aun son los suficientes fuertes para hacer algunas cosas ellos solos, el trabajo de Irina es de acompañarlos a hacer sus compras, mandados, pasear con ellos darles sus medicamentos o simplemente echarles un ojo a estos vejetes hippis cuyo pasatiempo según el mismo administrador de Larck House dice, es de hacer manifestaciones en las calle desde sobre la guerra n Irak hasta el calentamiento global ( Os digo que ese lugar es genial)

Ella es tímida, silenciosa, con depresión, es una personas con un pasado real como tu y yo, y que trata de huir de este al adentrarse en el trabajo sin pensar en ella misma,

Es ahí que Alma la ve, y siente curiosidad por esta joven extranjera que empieza a trabajar allí.

Para empezar Alma Belasco es una mujer aristocrática, de dinero viejo y una familia antiguos, de personalidad fría, simple esta detesta las complicaciones y no es para nada propensa al sentimentalismo y al único familiar que soporta bien o que que muestra mas cariñoso que es casi nada es a su nieto Seth Belasco.

Artista desde joven su vida fuese una aventura en la cual ella plasmo sus experiencia en sus telas de seda. Que la hizo famosa por todo el mundo, ya entrada s sus 80 años decide dejar a su familia y entrar a este hogar de ancianos donde vive en forma espartana sin nada de preocupación aparte de ella misma.

Hasta que finalmente adminte que necesita una asistente y ahí es cuando entra Irina en el cuadro.

Esta termina convirtiendose en Alma asistente.

Esta decide que necesita una para por en arreglo sus memoria de su vida a la cuel quiere que su nieto Escrivá como un libro, aun que ( mas que nada es para que este venga a visitarla), en sus treintas, Seth Belasco Heredero de a familia Belasco cuyo imperio es un hogar magistral llamado Sea Cliff en san Francisco, y un Buffet de abogados de lo mas reconocido, cumple los capricho s de su abuela que el adora incluso con todos sus defectos que la hacen una mujer difícil de tragar, empieza con Irina , a catalogar, registrar y recordar con Alma Belasco todos su historia desde su huida de su país Polonia en la segunda guerra mundial cuando erra solo una niña cuyo padre mandaron para América para vivir con sus tíos, y a sus hermano mayor que fue mandado a Inglaterra.

Esta termina con la familia Belasco, la familia de su tía, y allí comienza si vida, donde se enamora dos veces, el primero es ese primero amor que le durara toda la vida y se vuelve su fuerza, su pasión y su arte, su Amante japones Ichimei Fukuda, hijo del jardinero de los Belasco, y el segundo el hombre que se vuelve su esposo y debo decir que fue mi personaje favorito, fue alguien que uno solo consigue comprenderlo justo al final, que es cuando se da cuenta que!! ( Hay rayos como no lo vi antes)!!!!

No voy a decir nombres para no dar spoilers!!!

Nos adentramos en este romance que fluye por mas de 40 años, a través del tiempo, y la distancia, de una forma hermosa, pausada con toques del presente y recuerdos del pasado,

Donde la misma Irina, se enamora también.

~~~°~~~•~~~°~~~

Para terminar, voy a decir que Isabel Allende lo hizo otra vez con este libro, tiene su estilo simple y pausado sin ser cansador, que te atrae sin que te des cuenta, ambientada en una de sus ciudades favoritas ya que muchos de sus novelas ocurren en San Francisco.

Y la portada!!! Una portada hermosa con una paleta de colores que representa esta novela al pie de la letra.

Vale la pena leer este libro, SI lo vale, les aseguro que no se arrepentirán.

Yo le doy mi puntaje máximo!!!